Crítica - Antes del frío invierno

Secretos y misterios

Dentro de la corta filmografía de Philippe Claudel,”Antes del frío invierno” sigue la línea de su ópera prima (Hace Mucho que te Quiero) y se olvida un poco del paréntesis de comedia ligera que nos dejó “Silencio de amor”. Como en su primera película, Claudel se siente cómo entorno al drama psicológico y si en aquella jugaba con los misterios del pasado y de las relaciones humanas, en esta nueva película el misterio lo deja para la época presente y las relaciones humanas se centran en un peligroso triángulo.

Como en su primer trabajo vuelve a contar con la excelente actriz Kristin Scott Thomas, aunque en esta ocasión no como protagonista principal sino como vértice incómodo de un triángulo donde aparentemente ella tiene todas las de perder. Lucie está felizmente casada con Paul un cirujano de sesenta años, pese a los resquicios que va dejando la rutina. Como muchas veces sucede, esta aparente calma se verá trastocada por una serie de acontecimientos que inlcluyen envío anónimo de flores, encuentros fortuitos y juegos peligrosos, todos ellos protagonizados por la joven y misteriosa Lou. Pese a que Paul en un principio se siente incómodo, poco a poco comienza a despertar en él un sentimiento que va más allá de lo cómun y con el cúal Philippe Claudel jugará para crear una tensión importante y rincones de emoción donde reunir grandes momentos narrativos.

El dominio de la historia es la mayor virtud de esta película. Sin apenas fisuras y con un lenguaje narrativo sencillo pero a su vez intenso consigue transformar una historia común en un acontecimiento inusual y peligroso tanto para la vida de Paul como para la propia pareja, a pesar de la valentía de Lucie en muchos momentos.

En muchos aspectos nos encontramos con el clásico cine francés que tanto gusta y que tan buenas películas ha dejado. La originalidad probablemente la encontremos en el tratamiento de los suspenses y en el misterio que se crea en torno a ellos. El trío protagonista (Kristin Scott Thomas, Elsa Zylberstein y Serge Hazanavicius realiza un estupendo trabajo para lograr que una historia compleja vaya discurriendo por terrenos llanos y de sencilla lectura hasta un final donde un choque de trenes emocional se presentará como el punto de llegada inevitable, dentro de esta fantástico viaje humano.

Una buena película donde las relaciones humanas se afrontan desde una perspectiva curiosa y donde la relación de pareja se pondrá a prueba en un entorno hostil y poco saludable.